Información al Paciente

Cuidado y mantenimiento de las prótesis dentales

Las prótesis dentales son como nuestros segundos dientes y por lo cual deben de tener un cuidado y una higiene similar, ya que manteniendo una correcta limpieza tras las comidas y después de su uso, ayudamos a preservar y alargamos la vida de estos aparatos.

La prótesis fija brinda una segunda oportunidad a los dientes, recuperando el aspecto ideal que siempre se desea tener o recuperar. Consta de dos partes, la estructura que puede ser metálica, de zirconio o de material cerámico y la capa exterior, formada por la cerámica dental, que da el color y es aspecto ideal a cada prótesis dental fija. Es la opción más común ya que aprovecha las piezas naturales para sujetarse siendo muy cómoda y aportando una estética excelente gracias a la cerámica dental siendo este un material que se mimetiza muy bien en la boca

dentimed_infopaciente1

La prótesis removible son aparatos que van sujetos a la encía gracias al efecto de succión que se produce entre la encía y la superficie de contacto de la prótesis gracias a la saliva. Cuando existen piezas naturales en la boca el diseño de estos aparatos puede variar, soportando dichas piezas, ganchos metálicos y o estéticos que ayudan a dar más estabilidad a la estructura y facilitan el uso del aparato.
Pueden estar compuestas de una estructura en resina sobre la cual se colocan los dientes de resina. La resina puede ser dura o flexible, dependiendo de las exigencias biológicas que presente cada paciente.
También es posible realizar estructuras metálicas que pueden llegar a ser más ergonómicas para el paciente ya que el diseño que se puede conseguir con una estructura de este tipo es menor que respecto a una estructura en resina.
Sobre estas estructuras se colocan los dientes de resina, los cuales quedan unidos a través de una base en resina imitando el color de la encía, buscando la mayor estética posible sin dejar a un lado la funcionalidad

dentimed_infopaciente2

La prótesis implantosoportada es la solución protésica con mejores resultados, ya que el implante en la zona colocada ayuda a preservar mayor volumen óseo en comparación a las zonas edéntulas (sin piezas). En casos en los que se disponen de piezas adyacentes, es una solución mínimamente invasiva ya que la prótesis implantosoportada se extiende únicamente a la zona de ausencia de piezas sin tener que alterar en ningún momento las piezas adyacentes. Este tipo de prótesis consta de diversas partes. Partiendo de la base del implante y mediante una interfase se sujeta la estructura protésica de la prótesis que bien puede ser metálica, en zirconio, en material cerámico dependiendo de las exigencias de cada paciente. Esta estructura puede ser atornillada directamente o puede ir cementada.
La estructura queda recubierta con las diversas masas de cerámica dental que tras su cocción alcanzan una estética excelente sin dejar a un lado la funcionalidad de la prótesis.

dentimed_infopaciente3

Combinando la prótesis removible y la prótesis implantosoportada se consiguen prótesis removibles con mayor sujeción gracias a los diversos tipos de anclajes que se pueden elaborar, dependiendo de cada paciente. Es una opción muy interesante ya que a las ventajas que aportan los implantes se añaden la ligereza y la facilidad de utilizar una prótesis removible.(IMAGEN)

La ortodoncia está formada por una serie de aparatos que ayudan a mover las piezas dentales hacía una posición más ideal. En Dentimed la parte que trabajamos de ortodoncia consiste en la elaboración de essix termoformados para la finalización de tratamientos de ortodoncia, mediante los cuales mantenemos la posición ideal de las piezas a lo largo del tiempo. Formados por unas planchas transparentes que quedan adaptadas perfectamente a la posición de las piezas dentales.

(imagen)

Otra parte que trabajamos son las férulas o placas de descarga. Prescritas principalmente para personas con síntomas de bruxismo o rechinamiento de ambos maxilares, mediante la cual se consigue un estado de relajación en la zona de tensión, remitiendo los síntomas y evitando el consiguiente desgaste de las superficies oclusales de las piezas naturales.
Elaborada con una resina autopolimerizable que después de un alto pulido y brillo queda adaptada perfectamente a la morfología de las piezas sobre las cuales queda retenida.Es necesario el uso diario de este aparato para conseguir que los síntomas anteriormente mencionados remitan.

(imagen)